¿Cómo instalar un piso laminado con terminación vintage? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo instalar un piso laminado con terminación vintage?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 7 horas


La variedad de pisos laminado permite crear ambientes muy variados, por ejemplo uno que tenga una terminación vintage, tipo tablón pintado con aspecto desgastado, puede evocar una casa de playa o la madera se usa para construir botes. Pero si además tiene resistencia a alto tráfico y es resistente a los rayos UV, es ideal para instalar en el interior donde lleguen los rayos del sol, como una salida a una terraza o una habitación con grandes ventanales.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Antes de instalar el piso hay que rectificar el espacio para saber cuantos m2 de piso, espuma niveladora y guardapolvos se necesitan. Más información en el proyecto ¿Cómo calcular piso laminado?. Cada caja tiene un rendimiento de 3,19 m2. Es importante que la superficie esté lo más nivelado posible, se admiten hasta 3mm de desnivel.  El fabricante aconseja dejar el piso 48 horas antes en el espacio o habitación donde se instalará para que se aclimate a las condiciones del lugar. 

Paso 1 - Nivelar el piso

Si el piso es antiguo y tiene alfombra u otro revestimiento, hay que sacarlo y dejar el radier a la vista. Hay que nivelarlo aplicando primero un promotor de adherencia y después emparejar con un nivelador de pisos. 

Paso 2 - Limpiar

Aspirar la habitación para eliminar cualquier piedrita o detalle que pudiera alterar el resultado final.

Kit de instalación

Para facilitar la instalación del piso laminado hay que tener un mazo de goma y un kit con cuñas y bloques para golpear las tablas, que encajan perfectamente en las ranuras de las tablas para evitar su deformación.

Paso 3 - Poner la espuma

Antes de instalar el piso hay que asegurar las barreras suficientes contra la humedad, el ruido y la nivelación. Para eso se puede usar una manga de polietileno y una espuma niveladora.

Otra alternativa es poner una barrera 3 en 1 que es espuma niveladora, aislante de humedad y de ruido.

Se pone a lo largo de la habitación, dejando una pestaña sobre los muros que al final se corta con cuchillo cartonero. Además esta espuma tiene una cinta doble contacto para poder traslapar y pegar cada una de las hileras.

Paso 4 - Definir el patrón de instalación

Cada caja trae 18 piezas de un largo de 1,2 mt, con 3 anchos diferentes de 19,6 – 14,7 – 9,4 cm, además de diseños distintos que dan la terminación envejecida y vintage, por eso la importancia de armar un patrón de instalación para que las diferentes piezas queden bien repartidas en la habitación y se vea un conjunto armónico.

El patrón se debe armar considerando que cada fila debe quedar con las uniones traslapadas con respecto a la anterior, para esto se mantienen los mismo traslapes hilera por medio.

Hay que considerar que para dar con el largo de la fila hay que cortar un trozo de pieza. Este trozo se usará en el inicio de la hilera (con el mismo patrón) que siga.

Paso 5 - Instalar las tablas

Este piso laminado tiene un sistema de ensamblaje que incluye un traslape para evitar que los tablones se separen con el uso.

Las hileras siempre se van ensamblando hacia la izquierda; levantando el tablón en diagonal y luego bajándolo.

Para hacer esta unión hay que ayudarse del kit de instalación.

Recomendación

Es importante leer SIEMPRE las indicaciones del fabricante para una correcta instalación ya que dependiendo del modelo o línea de piso hay indicaciones particulares de ensamblaje.

Paso 6 - Hacer los cortes

Los cortes se hacen con sierra ingleteadora. Los trozos se van cortando en la medida que se avanza con las filas, nunca antes, ya que deben ser precisos y medir los espacios.

Se corta con la tabla mirando hacia abajo para que no se dañe el diseño ni la textura. 

Paso 7 - Cortar los guardapolvos

Medir el largo de los muros donde se instalarán los guardapolvos.

Cortar los guardapolvos con sierra ingleteadora, siempre con sus extremos en 45º para que coincidan en las esquinas, y se disimule la unión. 

Para cortar en 45º con la sierra ingleteadora hay que mover la base del disco al ángulo que se indica en la herramientas.

Paso 8 - Pegar los guardapolvos

Con el cuchillo cartonero o una tijera con buen filo, cortar el excedente de espuma niveladora que quedó sobre las tablas.

Una vez que se tienen cortados todos los trozos que formarán el guardapolvo de la habitación se pega con adhesivo de montaje, se aplica con pistola calafatera en cordones uniformes. 

Dejar presionado el guardapolvo a muro por algunos minutos, golpear suavemente con el mazo. 

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]